FANDOM

El primer paso para formar a nuestro equipo es pensar en qué Pokémon formarán parte de él. Esta elección debe hacerse en base a la categoría en la que queramos establecer a nuestro Pokémon.
¿Nos gustaría empezar sacando a un Special Sweeper para cepillarnos al oponente lo más pronto posible? ¿O quizás decidimos tocarle un rato la moral con un Annoyer y luego pasar a las cosas seriosas?
Se debe pensar en lo que la gente suele usar normalmente en primer lugar y sacar algo para contrarrestarles.
Tras eso los siguientes Pokémon que elijamos deben respetar la llamada línea de debilidad. Esta línea nos indica que escojamos al Pokémon que escojamos, debemos tener siempre en cuenta que en nuestro equipo no exista una debilidad común triple. Esto es, por ejemplo, si tenemos a un Golem, Rhydon, Metagross, Alakazam, Dusclops y Starmie en un mismo equipo empezamos mal. Este equipo tendría 3 Pokémon débiles a Tierra y Lucha y otros 3 débiles a Siniestro y Fantasma. Por lo tanto, no sería una buena elección tener a esos 6 Pokémon juntos.
Y, sobretodo, elige Pokémon que sean usables. Sé que esto no suele ser un problema ya que la gente suele usar auténticas monstruosidades a la hora de luchar, pero lo digo porque a más de uno le da por meter Pokémon “lindos” en su equipo y eso no tiene sentido alguno entre profesionales (como algunos combates a principiantes que he visto hacer).
Algunos Pokémon tienen sus estadísticas base tan inferiores que son, por naturaleza, competitivamente nulos. Lógicamente, nunca uses esos Pokémon en tu equipo.
Creando los sets de ataque. Ahora que ya tienes a los 6 Pokémon elegidos es hora de pensar en los sets de movimientos. Uno debe ser original a la hora de prepararlos. Cuanto más original sea el set más difícil será de predecir para el resto de entrenadores y junto a esto viene la variedad; así que procura no tener dos movimientos de ataque del mismo tipo. Lo que se pretende es lograr un surtido de ataques que pueda cubrir todas nuestras necesidades, así como espacios reservados a los movimientos técnicos. Y, por favor, intenta ir siempre a por el ataque más poderoso con mayor nivel de precisión. Esto les asegurará la victoria, mientras que los movimientos ultra poderosos con baja precisión pueden llevarlos a la ruina.
A la hora de crear los sets es importante usar las MT y los movimientos huevo. Se puede dar el caso que necesites usar la misma MT en diferentes Pokémon de tu equipo, por ello es importante heredar en las crías los movimientos MT que algunos Pokémon aprenden de forma natural. Para esto debes tener a un Pokémon que pertenezca al mismo grupo huevo, un padre que tenga el movimiento en cuestión a heredar y una madre a cualquier nivel y evolución de la misma especie de la cría. Cuando salga el Pokémon del huevo veremos que, en su set de movimientos, estará el que tanto deseamos.
Tras todo esto llega la hora de dar los papeles a los Pokémon. Para ello echaremos un vistazo a las estadísticas base de nuestros Pokémon y los iremos incluyendo según las categorías mencionadas en la sección de “Terminología Pokémon”.
Por ejemplo, si usáramos a Salamance veríamos que tiene altas las estadísticas de Ataque y Velocidad y que éste puede aprender un movimiento que eleva ambas estadísticas para hacerlo todavía aún más poderoso. Por este motivo, Salamance sería un Pokémon ideal para hacer de él un voraz Physical Sweeper.
Traten de ser creativos. Mira bien todas las técnicas y combinaciones que pueden surgir de la mezcla de movimientos que un Pokémon puede aprender y elegi aquellos que mejor se adapten según la categoría en la que incluyás al Pokémon. Si resulta que sus ataques son iguales o muy parecidos a los de otro que ya tienes incluido en el equipo, descarta uno de los dos y busca otro Pokémon que cubra el puesto. Debemos ser capaces de concentrar toda la diversificación del mundo Pokémon en tan solo 6 animalejos de esos. Así que metele variedad al equipo, sean originales, y sorprendan a sus rivales, demuestren la poderoza creatividad de la mente humana.
Hace uso del STAB* pero no por ello debés hacer un set con ataques del mismo tipo. Elige el mejor de todos ellos, actuando como básico para el Pokémon y el resto que sean movimientos que merezcan la pena.
Los objetos Ahora que ya tenemos a nuestros Pokémon con los sets seleccionados, es hora de pensar en los objetos que llevarán en el campo de batalla. Escoge objetos que vayan acorde con la categoría que hayás elegido.
Aquí les pongo algunas sugerencias, pero hay un amplio surtido de objetos a combinar:
Physical Sweepers:
- Baya Lichi/Baya Aslac para Sweepers lentos o para los que usan Corpulencia.
- Restos o Baya Ziuela para Descanso o para curarse de Fuego Fatuo.
Special Sweepers:
- Baya Yapati/Baya Aslac por la misma razón que los anteriores.
Tanks:
- Restos. La mayoría de tanques soportan varios golpes para aguantar lo suficiente mientras hacen uso de Descanso (en caso de que lo tengan) Restos refuerza ese movimiento.
Annoyers:
- Restos. Normalmente se compagina con Protección, de esta forma se consigue un turno extra de curación mientras que el oponente sigue perdiendo PS.
Repaso
Finalmente, como bien dice el título, llegados a este punto debemos hacer un repaso de nuestro equipo. Asegurate de no tener demasiados ataques iguales entre Pokémon, como que 3 Pokémon de tu equipo tengan Terremoto. Recuerden la línea de debilidad y evitar llegar a ella a toda costa. Ten en cuenta también que no repitas demasiado en las categorías, como tener 4 Physical Sweepers y 2 Special Sweepers y que los objetos asignados en los Pokémon tengan sentido real y se compaginen con el set de movimientos escogido.
Llegados aquí es hora de sacar el máximo partido de las estadísticas de nuestros Pokémon y empezarlos a entrenar como es debido.