FANDOM

Los valores ocultos son el rompecabezas de esta generación de Pokémon. Muchísima gente desconoce todavía que éstos existen y, quien los conoce, no lo hace en profundidad. Pero los valores ocultos son, quizás, el elemento más importante a tener en cuenta en Pokémon.
Entremos ahora en temario. Mucha gente juega a Pokémon de esta manera: cazan al Pokémon, lo entrenan a muerte en la Liga Pokémon o dónde sea para que llegue al nivel 100, le dan vitaminas a todas sus estadísticas para aumentar todavía más el poder del Pokémon y, si tienen suerte, les queda un Pokémon más o menos mediocre (aunque ellos piensen que es muy bueno).
Bien, puedes hacerlo de esa manera sí así lo deseas pero entonces, muy probablemente, ese Pokémon será mucho más débil e inútil que otro entrenado bajo la explotación de los valores ocultos.
En la pantalla DATOS de nuestro Pokémon el juego nos muestra el valor de las 6 estadísticas que le caracterizan. Éstas son: PS, Ataque, Defensa, Ataque Especial, Defensa Especial y Velocidad.
Estas estadísticas crecerán y cambiarán a medida que subamos de nivel, ganemos experiencia y evolucionemos. La velocidad a la que estas estadísticas aumentan está determinada por varios factores; unos visibles y otros invisibles.
Todos sabemos el nivel de nuestro Pokémon porque nos lo muestra la máquina, también sabemos los puntos de experiencia que nos faltan para llegar al siguiente nivel y muchos datos más que la consola nos muestra. ¿Pero qué sucede con todos aquellos datos que interfieren en el desarrollo de las estadísticas de nuestro Pokémon y no los vemos?
Los valores ocultos que interfieren en la vida del Pokémon y que se nos esconden más allá de la pantalla son los siguientes: Estadísticas Base, Valores Individuales, Puntos de Esfuerzo, Naturalezas y Valor de Género.
A continuación se explicara en detalle cada uno de ellos y nos adentraremos en los mismísimos fundamentos de la mecánica Pokémon.
Estadísticas Base (EB) Las EB son valores únicos para cada especie de Pokémon que determinan el potencial global de ese Pokémon. No son aleatorias y no varían nunca entre miembros de la misma especie (Deoxys y Wormadam son una excepción). Las EB cambian cuando un Pokémon evoluciona, adquiriendo niveles superiores (de ahí la mejora de la evolución) y reflejando sus nuevas estadísticas. Esto significa, por ejemplo, que un Pikachu tendrá las mismas EB que otro Pikachu, pero un Raichu las tendrá diferentes (superiores) a esos dos Pikachus.
Son también la razón de los puntos fuertes y flojos de un Pokémon, el porque de que Linoone tenga pésima defensa pero una más que satisfactoria velocidad. Esto es así porque las EB se distribuyen en cada una de las 6 estadísticas que componen al Pokémon. Cada una de ellas tiene un valor EB asignada a los PS, otro al Ataque, otro a la Defensa, etc. No hay forma posible de influir en esos valores, son rígidos e inalterables.
Hay que tener en cuenta que las EB establecidas en las evoluciones acabarán determinando las estadísticas del Pokémon de forma mucho más directa que cualquier otro valor oculto. Ellas son el motivo de los incrementos exagerados en algunas estadísticas pero, ojo, también lo son de aquellas estadísticas que menguan notablemente. Por norma general un Pokémon cuando evoluciona recibe en todas sus estadísticas unas EB superiores a las que tenía anteriormente, pero esto no siempre es así. Esto explica porque Shedinja acaba teniendo las estadísticas por debajo de Nincada o porque Salamance recibe una menor defensa que la de Shelgon.
El promedio de las EB ronda los 85, por lo tanto un Pokémon que sea vea provisto de EB con resultados inferiores a 85 será más bien flojo, y al contrario si están por encima de ese número. Esta es la razón principal por la que hay Pokémon con fuertes estadísticas y haya otros que sean débiles, a pesar de las vitaminas que puedas llegar a darles.

Valores Individuales (VI) Este parece ser un tema que le cuesta a la gente pero no es nada complicado, así que espero que quede algo más claro esta vez.
Los VI son los también llamados genes de un Pokémon. Estos existen para dar individualidad a los Pokémon, es decir, permiten que Pokémon iguales de la misma especie, acabados de nacer del huevo, sean diferentes. Cuando se caza a un Pokémon salvaje (o se cría), a cada una de sus 6 estadísticas se les añade una cantidad de VI. Esa cantidad va desde 0 hasta 31.
Los genes determinan la distancia a la que se quedará una estadística para llegar a alcanzar su nivel máximo. Cuanto más elevado sea el VI mayor probabilidad habrá de alcanzar el valor máximo al que pueda llegar una estadística.
Tal y como veremos en la sección de entrenamiento, los genes adquiridos de un Pokémon salvaje son totalmente aleatorios, mientras que los de una cría serán aleatorios con una pequeña probabilidad de manipularlos. Eso sí, una vez nacido el Pokémon del huevo, o cazado de dónde sea, sus VI no volverán a modificarse nunca más.
Una vez se nos explique más adelante qué hacer para calcular los VI, empezará uno de los momentos más tediosos y pesados del entrenamiento: encontrar aquel Pokémon con los mayores genes posibles. Esto puede llevar muchísimas horas para dejarnos al final con la idea de que a lo mejor el próximo que cacemos será mejor que los anteriores. Será una sensación que no podremos sacarnos de encima, pero así es el juego, no podemos evitarlo. Lógicamente, cuanto más cerca de 31 sean los genes del Pokémon más fuerte será, pero para los que ya están haciendo cálculos, me permito recordaros aquí lo siguiente: teniendo en cuenta que los VI oscilan entre 0 y 31 (siendo 32 valores en total) y que hay 6 estadísticas a tener en cuenta en las que se van a repartir, existe 1 posibilidad entre 1.073.741.824 oportunidades de que nos salga un set completo de genes a 31 o a 0.
Así que si haciendo cálculos les da como resultado entre 70% y 80% de efectividad puedes estar más que contentos.
Un ejemplo que nos permite ver exactamente como influyen los genes en un Pokémon es este: supongamos que tenemos un Alakazam el cual le tocaron 31 VI en su estadística de Ataque Especial y logró un máximo de 403 a nivel 100. Si en vez de haberle tocado 31, hubieran sido 0, a nivel 100 su Ataque Especial se reduciría en 31 puntos, es decir 372. Esto, a niveles altos, puede significar perder un combate.
Por último, mencionar que los VI sirven también para calcular el tipo y el poder de ataque del movimiento Poder Oculto, pero esto ya es hablar de otro tema que se desvía del temario.
Puntos de esfuerzo (PE)
Los PE reflejan la cantidad y el tipo de experiencia de combate que un Pokémon ha adquirido. Cuando un Pokémon derrota a otro en un combate, el ganador recibe PE que se depositarán en alguna estadística en concreto. La cantidad de PE que se ganen dependerá de los que cargue la especie de Pokémon derrotada. Normalmente se añaden a una sola estadística, pero hay ciertos Pokémon cuyos PE, al adquirirlos, se reparten en dos o más de ellas.
Los PE empiezan desde 0 hasta llegar al tope máximo de 255 por estadística. En total un Pokémon puede tener hasta un máximo de 510 PE repartidos a lo largo de sus estadísticas y, una vez alcanzado este punto, el Pokémon no volverá a adquirir nunca más PE.
El propósito de los PE es el de potenciar aquellas estadísticas en las que queremos trabajar. Si, por ejemplo, queremos subir la velocidad de nuestro Pokémon, entrenando únicamente con Pokémon que carguen PE de velocidad notaremos un cambio favorable en relación a esa estadística.
Debido al límite de PE al que se ve sujeto el Pokémon debemos entrenar sabiamente, es decir, no desperdiciar ni un solo PE y ser capaces de acumularlos todos únicamente en las estadísticas que pretendamos subir.
Los PE funcionan de la siguiente manera: a nivel 100, 4 PE = +1 en la estadística. Puede parecer poco, pero cuando se trata de 252 PE concentrados en una misma estadística, estamos hablando de +64 puntos de más y eso, realmente, marca la diferencia.
Se pueden adquirir PE tanto de Pokémon salvajes, como de Pokémon de otros entrenadores del juego o incluso con los amigos en las Bases Secretas. En los combates, hay Pokémon (normalmente débiles) que ofrecen 1 PE, otros que dan 2 PE, y los mayores, que acostumbran a ser evoluciones finales o legendarios, dan 3 PE. Más adelante, cuando lleguemos a la sección del entrenamiento, veremos como aumentar esa cantidad rápidamente.
Naturalezas Los Pokémon nacen con naturalezas que influyen en el crecimiento de sus estadísticas a medida que éstas van mejorando. La única estadística que no se ve influenciada por esto son los PS, el resto podrán ver su rango de crecimiento aumentado o menguado. Esto es así porque las naturalezas se dividen en dos partes: la parte favorable aporta +10% en el crecimiento de una estadística en concreto, y la parte desfavorable aporta -10% en otra característica.
Existen también las llamadas naturalezas neutrales que en el fondo lo que sucede es que el +10% y el -10% recaen en la misma estadística dejándola inalterada.
Para poner un ejemplo, si cazamos un Pokémon con naturaleza Audaz, significa que el ataque nos aumenta en +10% pero la velocidad reducirá su crecimiento en -10%. Por ello es sumamente importante trabajar con naturalezas que se vean acordes con los movimientos que usará nuestro Pokémon, con los PE y, a poder ser, con los VI.
Valor Género ¿Qué es el Valor de Género? Son los valores que determinan el género de nuestro Pokémon. No tiene absolutamente nada que ver con las estadísticas pero forma parte de los valores ocultos.
Un Pokémon tiene una serie de valores asignados que determinan si acabará siendo macho o hembra. Se escoge un número de entre 255 para el Pokémon en cuestión, eso determinará el ratio de género. A continuación, se escoge otro que será el VG. Si éste es inferior al número elegido para establecer el ratio el Pokémon será hembra. Si es superior será macho. Si resulta que el número extraído para hacer el ratio es 255, el Pokémon no tendrá género alguno. Si resulta que es 254 el Pokémon será siempre hembra, y si es 0, será siempre macho.
Pongamos un ejemplo: supongamos que tenemos un Pidgey cuyo ratio es de 127. Su VG será aleatorio cuando lo cacemos y no podrá modificarse. Si éste es 126, solamente uno menos de 127, será hembra. Si saliera un número más, sería macho. Así de sencillo.
Finalmente mencionar que un Pokémon con género puede tener un ratio de 0, pero nunca de 255. El VG es totalmente aleatorio y no hay forma de cambiarlo, nada puede influenciar en ese valor.