FANDOM

La terminología Pokémon consiste en denominar o más bien clasificar a los Pokémon dentro de categorías. En los foros españoles se habla muy poco o nada sobre ello, pero en los americanos, el argot que ahora pasaré a explicar se usa a diario. Este punto es más bien informativo pero lo sitúo aquí al principio para que luego, más adelante, no se pierdan cuando hable por ejemplo de un Annoyer, un Hazer o un Mixed Sweeper.
Al ser conceptos extranjeros me referiré a ello tal y como lo mencionan los americanos, pero a su lado, en paréntesis, pondré una traducción ajustada aunque no fiable del todo, pues les aseguro que en sus diccionarios no aparecen tales conceptos.
Physical Sweeper (Atacante físico): Un Pokémon diseñado principalmente para que use ataques físicos y aniquile al oponente de la forma más rápida posible. Suelen tener alta la velocidad y deben tener muy alto el ataque.
Ejemplo:
Machamp@Baya Lichi

- Desquite - Terremoto
- Avalancha - Golpe Aéreo
Special Sweeper (Atacante especial): Parecido al Physical Sweeper, con la diferencia que éste usa fuertes ataques especiales. Obviamente tiene un ataque especial muy elevado.
Ejemplo:
Sceptile@Baya Yapati
- Garra Dragón - Hoja Aguda
- Triturar - PO: Psíquico
Mixed Sweeper (Atacante Mixto): Es un sweeper que usa a la vez ataques físicos y especiales. No suele ser buena idea reunir en un solo Pokémon esas características pero a veces puede resultar útil.
Ejemplo:
Charizard@Baya Aslac
- Tambor - Golpe Aéreo
- Avalancha - Sofoco
Tank (Tanque): Un Pokémon que tiene muy altas las defensas, suele tener un movimiento de recuperación, restos, y algún movimiento que eleva todavía más sus defensas. Su propósito es el de permanecer en combate el mayor tiempo posible. Normalmente suele tener un único movimiento de ataque en caso de ser el último Pokémon sin debilitar del equipo. Sin embargo, un Hazer, tiene altas posibilidades de acabar con ellos.
Ejemplo:
Torkoal@Restos
- Descanso - Maldición
- Amnesia - Golpe Cuerpo
Annoyer (Molesto): Está hecho para dar la lata, como podemos suponer de su nombre.
Ejemplo:
Crobat@Restos
- Tóxico - Rayo Confuso
- Protección - Golpe Aéreo
Hazer (Nubloso): Es un Pokémon con Niebla. Como más rápido mejor, aunque no es lo esencial. Suele usarse mucho para contrarrestar Pokémon como por ejemplo Gyarados con Danza Dragón. Es importante tener en cuenta la defensa en caso de que el oponente haya elevado ya sus estadísticas.
Ejemplo:
Crobat@Restos
- Niebla - Bola Sombra
- Golpe Aéreo - Bomba Lodo
Pseudo Hazer (Medio Nubloso) : Es un Pokémon que usa un ataque cuyo efecto es parecido al Niebla. Se incluyen también movimientos como Rugido y Remolino.
Ejemplo:
Crobat@Restos
- Remolino - Tóxico
- Protección - Bomba Lodo
Toxi/Pyro/Parastaller (Toxipiroparalizador) : Básicamente es un Tank con Tóxico o Fuego Fatuo o algún movimiento paralizador como Onda Trueno. Protección también es un movimiento común en este tipo de Pokémon para dejar que los efectos vayan haciendo de las suyas.
Ejemplo:
Torkoal@Restos
- Tóxico - Protección
- Lanzallamas - Amnesia
Cleric (Clérigo): Un Cleric es un Pokémon que se usa para curar los estados alterados de los demás Pokémon del equipo usando movimientos como Aromaterapia y Campana Cura.
Ejemplo:
Chimecho@Restos
- Campana Cura - Reflejo
- Pantalla Luz - Psíquico
Existen otras categorías como los Spiker, Pseudo Passer, Subpuncher, etc. Pero no las mencionaré aquí ya que se derivan de combos entre movimientos y tampoco es cuestión de tratar este tema con tanta profundidad.
Tengan en cuenta que los sets puestos en los Pokémon que he usado en los ejemplos, son sets claros y precisos para que entendiendas la exacta función a la que hacen referencia. No están pensados en su profundidad para ser usados como sets definitivos.